Turismo
Sandrews > Blog > Turismo > Descubre el conjunto arqueológico griego más importante del país, aquí en La Escala

Descubre el conjunto arqueológico griego más importante del país, aquí en La Escala

02/11/2015 | Turismo

La Escala es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona. En este municipio se hallan las ruinas de la ciudad greco-romana de Ampurias.

Ampurias es el más importante conjunto arqueológico griego que encontramos en España. Su origen se debe al asentamiento de los colonizadores griegos en el siglo V a. C. La ciudad fue reformada por los romanos, y en el siglo I a. C. César fundó otra ciudad de planta cuadrada, poblada por veteranos del ejército, en la que se encuentran restos de mosaico y pintura mural. Las excavaciones han proporcionado importantes piezas entre las que destacan bronces, cerámicas y esculturas griegas.

La zona está conformada por una llanura hundida por donde pasan los ríos Ter y Fluviá. No se trata de un único núcleo sino de tres diferenciados: PalaiápolisNeápolis y Ciudad romana.

  • La Palaiápolis la encontramos citada por Estrabón como fundación de los foceos de Massalia, que adoraban a la diosa Ártemis de Éfeso. Esta primera colonia se instaló en una isla frente a la costa, lo que hoy sería San Martín de Ampurias.
  • El término Neápolis es el término comúnmente aplicado por los griegos para la zona de crecimiento de una ciudad, y le fue dado en este caso por Puig i Cadafalch para designar al asentamiento situado al sur de la Paliápolis, ya tierra adentro. Este asentamiento nace como resultado del crecimiento demográfico que no puede soportar la ciudad antigua.
  • La Ciudad romana es una antigua fortaleza asentada en un promontorio más al oeste de la Neápolis. Es un rectángulo delimitado por una muralla que acoge un sistema urbano desarrollado en torno a varios cardos y decumanos.

¿Quiere estar informado sobre nuestras novedades?

APIS HOMOLOGADOS DE:


© Copyright 2024 Sandrews - Todos los derechos reservados.