Inmobiliario
Sandrews > Blog > Inmobiliario > ¿Cómo hacer una casa rural?

¿Cómo hacer una casa rural?

04/10/2021 | Inmobiliario

Actualmente y en auge, las casas rurales son cada vez más un reclamo tanto para los turistas nacionales como extranjeros. Según los datos del INE del año 2018, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural subieron a un ritmo del 8,1% anual, dando la razón a los que ven las casas rurales como una posibilidad de hacer negocio.

Según los datos del INE vigentes (en los que se pueden apreciar los efectos de la covid-19), muestran de manera clara la tendencia anteriormente mencionada. En julio de 2021 se ha alcanzado la cifra más alta de pernoctaciones en el sector del turismo rural.

Viendo estas estadísticas, parece que es una buena idea invertir en el sector y nosotros queremos ayudarte. En este artículo te resumiremos los requisitos y permisos que necesitas para hacer una casa rural, así como reflexionar sobre como debe ser el lugar idóneo para hacerlo y qué promoción puede necesitar.

 

1. ¿Dónde hacer una casa rural?

Seguramente es una de las decisiones más importantes. El lugar y el entorno serán un factor decisivo a la hora de que un posible cliente se decante por un establecimiento u otro.

Los viajeros de turismo rural suelen buscar satisfacer dos necesidades: tranquilidad y peculiaridad. Estos dos conceptos son clave a la hora de elegir dónde. Un entorno tranquilo se puede encontrar lejos de la ciudad fácilmente, pero el ingrediente especial siempre será que sea peculiar.

Usaremos como ejemplo esta casa rural que actualmente tenemos a la venta. Claramente, viendo la fotografía, esta casa tiene un entorno natural impresionante. ¿Pero qué es lo que la hace especial?

  • El entorno natural no es común en la zona. Esta propiedad se encuentra en una zona dónde hay un microclima. Además, en las inmediaciones encontramos numerosas rutas con cascadas y gorgas naturales.
  • En su interior, esta casa rural ha estado totalmente rehabilitada manteniendo su encanto rústico, antiguamente además fue la primera fábrica de cemento Portland de España. Todo esto hace que el interior transmita, en conjunción con el entorno, una calidez especial.
  • Ofrece tres tipos distintos de estancias. Habitaciones dentro de la propiedad, habitaciones con acceso independiente desde fuera y un apartamento completamente independiente. En este sentido satisface distintos tipos de necesidades y abraza distintos presupuestos.
  • La zona tiene mucho valor histórico, pues aquí es donde hay, entre otros, un conocido edificio centenario cual fue uno de los primeros hostales de Catalunya. El hostal de la Vall del Bac. Éste era utilizado sobretodo para la gente que viajaba a principios del siglo XX de Olot a Camprodon.

Ahora bien, hay un ingrediente que no hemos mencionado y también es importante, la comunicación. Los huéspedes tienen que poder llegar fácilmente a la casa. Esta propiedad en cuestión se ubica en La Vall del Bac, muy bien comunicada, a 20 minutos de Camprodon y Olot, a 1 hora de las principales playas de la Costa Brava y a su vez, cercana a Francia y a las principales estaciones de esquí de la zona, como podrían ser Vallter 2000.

¡La ubicación es inmejorable! En este primer punto, se trata de encontrar estos factores. Tranquilidad y peculiaridad.

 

2. ¿Reformar, construir o hacer traspaso de negocio?

Esta sería la segunda decisión importante. ¿Reformar, construir o hacer traspaso? ¿Qué opción debo contemplar?

Abogar por una u otra es imposible, hay muchos factores que pueden influir, provocando que cualquiera de ellas pueda ser la ideal para tu caso en particular. Aunque tal vez lo ideal sea un mix.

Siguiendo el ejemplo anteriormente mencionado, la propiedad en cuestión antiguamente fue un negocio de turismo rural, con lo que tenemos la licencia para ello y todos los requerimientos que se solicitan para conseguirla. A su vez, está totalmente reformada, pero se podría ampliar. Al haber runas en la propiedad, esta finca que actualmente consta de dos edificaciones, la casa principal y una independiente, podría perfectamente ampliarse.

En este caso estaríamos comprando una propiedad que ya podría empezar a generar dinero, manteniendo las posibilidades de construcción y ampliación en todo momento.

 

3. ¿Cuáles son los requisitos legales para hacer Turismo rural?

Llegados a este punto tenemos claro el tipo de propiedad y plan de negocio que buscamos. Ahora bien, ¿Qué permisos y requisitos debe cumplir el alojamiento?

Cada comunidad autónoma define cuales son los requisitos mínimos aplicados a su territorio, no se puede generalizar. Lo suyo es que se haga una consulta en la Consejería de Turismo para conocer en profundidad las características técnicas y estéticas que se deben cumplir. También, seguramente, descubrirás que dispondrás de posibles ayudas y subvenciones a las cuales te puedes acoger.

Nosotros podemos ayudarte explicándote algunos de los requisitos estándar

  • Contar con permisos y licencias necesarias (Consejería de Turismo y Ayuntamiento).
  • Tener servicios (luz, agua caliente y fría).
  • Superficies mínimas en habitaciones: 6 m² individuales y 12 m² habitaciones dobles.
  • Botiquín y extintor (cantidad en base al número de estancias y tamaño de la propiedad).

Siguiendo con el ejemplo utilizado a lo largo de este artículo. La propiedad en cuestión dispone de habitaciones cuya superficie es muy superior a la requerida. A su vez cuenta con calefacción de gasoil, dos pozos y un depósito de agua de 20.000l con una bomba y fosa séptica. Añadido, trae instalado un sistema antiincendios, así como luces de emergencia repartidos en la casa.

 

4. ¿Qué permisos y licencias necesito para montar una casa de turismo rural?

Aquí dependerá del camino que hayas decidido escoger, en el caso de que quieras reformar una propiedad, antes de nada, tendrás que solicitar permiso al Ayuntamiento y si es una obra importante necesitarás un visado emitido por parte del Colegio de Arquitectos.

Seguido, viene la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento. Es aquí donde también se deberán pagar las tasas correspondientes.

Finalmente, te tendrás que convertir en persona jurídica, autónomo o sociedad limitada. Dar de alta el negocio en Hacienda y catalogarlo como alojamiento rural. Es recomendable, que avises y te comuniques con la Guardia Civil o Policía local de la zona.

 

5. ¿Cómo promocionar una casa Rural? Marketing.

¿Cómo vas a conseguir tus primeros clientes? Hay que promocionar la casa. En la actualidad la mayor parte de gente planifica sus vacaciones mediante Internet. Entonces necesitaremos, ante todo, una página web. Disponemos de muchas opciones, algunas más económicas que otras, pero no te olvides, a veces menos, es más. Una web sencilla, limpia con muy buena imagen es lo ideal. Una empresa que podría gestionártelo es Alterego Web. Después, tendremos que posicionar bien esta web en Google, así como promocionar nuestro negocio en portales de turismo (Airbnb, Booking, Rentalia…).

Es el momento de sacar a relucir los resultados de todo el proceso. Transmitir mediante internet aquella tranquilidad y peculiaridades con las que cuenta tu propiedad. Es la hora de exponer todas aquellas actividades que se pueden realizar en la zona.

Mira la propiedad usada como ejemplo en este artículo, ¿No te hospedarías en ella unos días? Sí deseas más información sobre esta casa rural en venta, no dudes en contactar con nosotros: +34 972 51 20 91 o bien info@sandrews.es.

¿Quiere estar informado sobre nuestras novedades?


© Copyright 2021 Sandrews - Todos los derechos reservados.