Gastronomía
Sandrews > Blog > Gastronomía > Nueva variedad histórica en la DO Empordà

Nueva variedad histórica en la DO Empordà

07/08/2019 | Gastronomía

Todo amante del vino y del Enoturismo debe ser conocedor de esta noticia, y es que el Ministerio de Agricultura finalmente ha aceptado incorporar la Caranyana blanca dentro de la denominación de origen del Empordà con una gran cantidad de cepos centenários. 

 

La DO Empordà incorporará una nueva variedad histórica, la Caranyana blanca.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Empordà ha iniciado el proceso de un plan para poder potenciar el uso de la Caranyana Blanca, especial variedad historica, después de que haya sido autorizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hablamos de viñedos cuya mayoría actualmente superan los cien años. 

Hasta la fecha esta variedad no estaba contemplada en el listado de variedades españolas y por lo tanto tampoco lo podía estar en la DO Empordà. ¿El motivo? Una anomalía histórica impidió su incorporación dentro de la Denominación en el año 1975. Ha sido después de la reivindicación por parte de DO Empordà que se ha conseguido su integración. 

Aún así, durante estos años distintas bodegas del Alt Empordà elaboraban vinos con esta variedad, en pequeñas cantidades y de manera experimental. 

 

¿Donde poder encontrar la Caranya Blanca?

Espolla, Garriguella, Agullana, Sant Climent Sescebes y Masarac, serían las poblaciones donde se puede encontrar más abundancia de Caranya Blanca. Una variedad practicamente inexistente en las demás denominaciones catalanas o españolas. 

 

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso del consejo regulador será la creación del distintivo que identificará los vinos elaborados con Caranya Blanca con el objetivo de dar valor a los vinos elaborados con las variedades tradicionales del Empordà: La Caranya negra, blanca y roja. 

 

Comprar Viñedos en el Alt Empordà

En Sandrews & Family disponemos de distintas fincas y terrenos con viñedos. Si usted es un amante del vino o profesional que desea invertir en Viñedos en el Alt Empordà, no dude en ponerse en contacto con nosotros. info@sandrews.es, +34 972 51 20 92 o mediante nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados en atenderles.  

Todas las imágenes © Sandrews & Family, S.L. 

¿Quiere estar informado sobre nuestras novedades?

APIS HOMOLOGADOS DE:


© Copyright 2024 Sandrews - Todos los derechos reservados.